RESPETO

DEMOCRACIA FRATERNIDAD INCLUSIVA
Participación Libertad Tolerancia P. Crítico Justicia Respeto Dignidad

Thursday, February 23, 2006

ACTIVIDADES

1. QUE BUENO QUE SOMOS DIFERENTES
Todos somos diferentes. Nadira tiene el pelo crepo, negro y brillante. Amanda lo tiene claro, lacio y suave. Rosana es alta y le gustan los caramelos rojos y a su mejor amiga , Lucía que es bajita, le encantan los verdes.
Antonio tiene los ojos muy grandes y redondos. Los de Miguel son pequeños y alargados. Amanda tiene miedo a la oscuridad, pero gana a todos en las carreras. A Jorge no le gusta jugar fútbol, en cambio dibuja muy bien.
Un día nuestra maestra recortó muñecas de papel. Todas eran absolutamente iguales. Nos pusimos a pensar que aburrido sería si nosotros fuéramos iguales, como las muñecas.
Si todos tuviéramos el mismo tamaño, el mismo color de piel, de ojos y de cabello sería imposible distinguirnos unos de otros. Si a todos nos gustaran las mismas cosas, no tendíamos nada que intercambiar.
Si todos pensáramos igual, nunca aprenderíamos algo nuevo. Y la música sería igual en todas partes y la comida y la ropa y los libros y a nadie le interesaría hacer descubrimientos.
Aunque no somos iguales, somos parecidos: nos gusta reír, jugar, recibir cariño y estar protegidos. Pero yo no soy como tú y tú no eres como yo: yo pienso de manera diferente que tú, siento de diferente manera que tú, hago las cosas de diferente manera. Me veo
Fuente: Educación en Valores y Actitudes, 2do. y 3er años de Educación Básica, Texto: Edna Iturralde, UNICEF, MEC, Libresa, 2003

2. CÓMO SE HACEN LOS COLORES DEL ARCO IRIS
Autor Desconocido. Original en Inglés, traducción

Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que ellos eran el mejor, el más importante, el más útil, y el favorito.
El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."
El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."
El Amarillo se rió, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."
El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes."
El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola."
El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."
Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:
"Ustedes tontos colores, peleándose entre Ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de Ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de Ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que Ustedes todos pueden vivir en paz. El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."
Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo, recordemos en apreciarnos los unos a los otros.

3. EL PÁJARO TUCÁN Y EL PUERCO ESPÍN
Fuente: Educación en Valores y Actitudes, 2do. y 3er años de Educación Básica, Texto: Edna Iturralde, UNICEF, MEC, Libresa, 2003
Había una vez un pájaro tucán y un puerco espín que vivían en el mismo bosque y eran muy, pero muy buenos amigos. ¿Cómo pueden llevarse tan bien?, se preguntaban los animales del bosque, si un pájaro tucán y un puerco espín son tan diferentes?
“Porque todos sabían que el pájaro tucán tenía plumas suaves y el cuerpo del puerco espín estaba cubierto de espinas duras, y que el pájaro tucán volaba por el cielo mientras el puerco espín caminaba por la tierra. “Es verdad que somos diferentes”, dijo el puerco espín a los animales de bosque. Pero podemos llevarnos bien, porque compartimos algo muy importante...” “¿Que es eso?” preguntaron los animales del bosque . “la amistad y el amor”, contestó el puerco espín. Y contento se fue a jugar con el pájaro tucán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home